Inclusión

Mujeres matemáticas

El alumnado de 2º ESO fue distribuido en grupos heterogéneos y seleccionados de manera que fueran lo más paritarios posible.

Una vez seleccionados, se les proporcionó una presentación para que eligieran la mujer matemática que más les inspiraba entre las propuestas. Aunque en cada grupo-clase no se repite ninguna mujer matemática, al ser un Proyecto de cinco grupos, se han repetido algunas.

El conocimiento acerca de mujeres científicas en el punto de partida se limitaba casi exclusivamente a Marie Curie. Dentro del fomento de las vocaciones STEAM, superando las dificultades de género, se decidió usar como referente a grandes mujeres de la Historia de la Matemática que sufrieron discriminación, en mayor o menor grado, por ser mujeres.

Coeducación y discriminación múltiple:

Con un pequeño paseo por las biografías, podemos darnos cuenta de que la mayoría de estas mujeres tuvieron graves dificultades para acceder a sus estudios, o para recibir el reconocimiento debido por sus trabajos. Algunas de ellas han pasado por la Historia como figuras anónimas hasta que fueron redescubiertas en las últimas décadas, a pesar de que sus investigaciones fueron excepcionales. Otras, aunque pasaron a la Historia, han sido invisibilizadas en su condición de mujer: solo si alguien se plantea profundizar que los conceptos de anillo noetheriano o el teorema de Cauchy-Kowalvesky se debieron a trabajos realizados por insignes matemáticas.

Además, nuestro alumnado ha podido descubrir que muchas de ellas sufrieron discriminaciones múltiples: fueron discriminadas por más de un motivo . Por ejemplo, Katherine Johnson tuvo que enfrentarse a la doble discriminación por ser mujer y ser negra; o como Emmy Noether, que tuvo dificultades por ser mujer pero, además, tuvo que huir de la Alemania de los años treinta por ser judía.

Inclusión

Pero una de las señas de identidad de este proyecto no era sólo que los grupos fueran heterogéneos y paritarios, sino que el alumnado NEAE participara de la grabación de los cortos. Nuestro alumnado, con sus diversas capacidades, participó activamente de las grabaciones. Aunque toda la actividad era supervisada por el profesorado, en muchos momentos el grupo debía alejarse y grabar en distintas localizaciones lo que, a priori, provocaba algo de recelo en cierto alumnado, pero resultó una herramienta potentísima para favorecer el objetivo de la inclusión, como fue acreditado cuando se les preguntó por ello a los grupos.